Iluminación mesas de estudio

Iluminación de mesas de trabajo y zonas de estudio:

Con la llegada del nuevo curso es hora de cambiar el flexo o adaptarlo a las nuevas necesidades de la actividad que se va a realizar.

Debemos tener en cuenta tres aspectos importantes:

1.     Flujo luminoso o cantidad de luz, es muy recomendable un flexo con regulación lumínica adecuado a las diferentes necesidades, para convertir la zona de estudio en un ambiente de aprendizaje positivo. La luz natural en combinación con una luz artificial activa y dinámica colabora para el aprendizaje. La fatiga visual puede producirse tanto por un exceso de luz natural como por prolongados niveles de luz reducidos.

 

2.     Color de luz, pensamos en luz blanca siempre al dar sensación de más cantidad de luz, pero nuestra recomendación es una luz en blanco cálido la cual va a mejorar la concentración y crear un ambiente más tranquilo, sociable y relajado, sincronizando los biorritmos humanos. La luz neutra o blanca será la más indicada cuando queremos conseguir un ambiente similar al del aire libre lo cual evita la sensación de permanecer en un lugar cerrado durante mucho tiempo. Nuestra conclusión al elegir el color de la luz dependerá de cada persona, de sus gustos, necesidades, de la hora del día y porqué no decirlo de la personalidad, alguien más inquieto con una luz más cálida puede obtener más rendimiento y concentración y la persona más tranquila con una luz blanca neutra puede aumentar la capacidad de atención, es por eso que hay flexos y fuentes de luz que cambiar el color deseado en cada momento.

 

 

3.     Evitar deslumbramientos:  la fuente de luz debe tener muchas opciones de orientación para evitar reflejos y la creación de sombras. Debemos buscar un equilibrio y una uniformidad entre la iluminación de la mesa de estudio y el espacio de estudio, olvidando el concentrar un exceso de luz en la mesa y un ambiente oscuro en el resto de la habitación, lo cual produce una fatiga visual y cansancio. La uniformidad de la luz produce un aumento de la concentración durante tiempos más prolongados.