NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA EN ILUMINACIÓN

NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA EN ILUMINACIÓN

Agosto 30, 2021 General ALG , Tecnología LED

La simplificación de la etiqueta energética en el sector de la iluminación, volviendo a la escala inicial de la A a la G es ya una realidad. Primero fue el turno de los electrodomésticos, que ya pasaron por esta transición el pasado mes de marzo. Desde el 1 de septiembre de 2021 ya es obligatorio que toda fuente de luz incorpore la nueva escala energética.

El 1 de septiembre de 2021 aterriza la nueva etiqueta energética en el sector de la iluminación. Te contamos todo sobre el nuevo etiquetado: el porqué de los cambios, en qué consiste la nueva escala energética, qué productos de iluminación deben llevar obligatoriamente el nuevo etiquetado energético, qué información básica contienen estas etiquetas y cómo interpretarlas.

Nuevo etiquetado energético

El porqué de las nuevas etiquetas energéticas

¿Qué motivos son los que han llevado a la Unión Europea a modificar el etiquetado de estos productos?

Información más clara y comprensible

Con este cambio de etiquetado energético en la Unión Europea, se espera que la información sea más clara y comprensible para el consumidor, y que estos perciban claramente cuál es la opción más eficiente. Se había comprobado que con las etiquetas A+ y A++ la motivación a comprar aparatos electrónicos más eficientes era menor a la que había con la escala de A a G. Los “+” no dejaban tan claro el mensaje de qué producto era el mejor.

Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética, y serán revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, para asegurar su utilidad.

Como resultado de este re-escalado de las clases, las bombillas o luminarias más eficientes (que antes pertenecían a la clase A++), quedarán asignadas como mucho a la clase B, para dejar un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos. Esto provocará que, la clase A, la más eficiente, quede inicialmente desierta.

Principales diferencias entre el Reglamento Delegado (UE) 874/2012 y el nuevo Reglamento (UE) 2017/1369

Una de las principales diferencias entre la nueva normativa y la antigua es que el nuevo reglamento elimina la etiqueta energética específica para las luminarias establecida en la anterior normativa.

La nueva norma distingue entre producto continente o fuente de luz. Por lo general, una luminaria es un producto continente que contiene una o varias fuentes luminosas. Pero si una luminaria no puede desmontarse fácilmente para la verificación de la fuente luminosa y su mecanismo de control, se considerará todo el conjunto como fuente de luz y, por tanto, deberán incorporar la etiqueta energética.

 

Por el contrario, toda luminaria considerada producto continente, estará exenta del nuevo etiquetado, pero tendrá que ofrecer instrucciones precisas de su desmontaje. A su vez, la fuente de luz que incorpore este producto continente deberá tener su propio marcado y clasificación energética. La clase energética de esta fuente de luz también deberá venir indicada en el embalaje de la luminaria, mediante la frase: “Esta luminaria incorpora una fuente de luz de clase X”.